viernes, 21 de marzo de 2014

Cómo diseñar espacios accesibles, espectro cognitivo


Ha llegado el momento de pasar a la acción. Esto quiere decir que voy a describir sintéticamente los aspectos básicos que cimentan el modelo para diseñar  espacios accesibles, que he dictado en el curso de La Ciudad Accesible durante los meses de febrero y marzo, con alumnos de muy variada procedencia, entre ellos, especialistas en arquitectura, espacios naturales, trabajadores sociales y gestores de la accesibilidad, en este caso, su lugar de trabajo y procedencia es la ciudad de Miraflores,  Lima, Perú.
 
Este modelo -que si habéis leído otras entradas de mi blog, sabéis que lleva muchos años de investigación- se cimenta sobre unos principios, sine quanon para la accesibilidad Y se desarrolla a través de componentes y atributos.
 
PRINCIPIOS
 
Universales y del diseño
 
A)  Neutralizar el efecto laberinto o confusión interna del diseño, principal barrera para la orientación en el espacio; B) acoplar (limpieza) perfectamente los encuentros  en las uniones espaciales y encrucijadas (semejante a la limpieza topológica o del diseño en el dibujo de planos) para evitar duplicaciones, segmentaciones, confusión y desorientación C) crear inferencias-referencias con lectura fácil.
 
Del  diseño 
 
A) Crear un efecto umbral en espacios longitudinales con marcadores, a través de secuencias para evitar alteraciones visuales y emocionales. B) Efecto agrupación-segregación: Introducir un importante  fenómeno de la percepción visual,  como organizador visual. C) crear inferencias-referencias con la semántica de las formas (Aunque el diseño sea resultado de forma-función-imaginación-creatividad, se procurará que la semántica de las formas sea orientadora de la orientación espacial
 
De la tecnología
 
Apoyar la autonomía, sin restar capacidades, apoyándolas para incrementar habilidades no sustituirlas
 
COMPONENTES Y DIMENSIONES
 
Son los elementos concretos para diseñar, cumplen funciones gracias a sus cualidades, calibrando aspectos  y efectos que requieren control.
 
Las funciones de cada dimensión del modelo, que cumplen gracias a sus cualidades son las siguientes:
 
-                       F. Global: la estructuración espacial, organización  o agrupación (capacidad para ordenar/organizar)
 
-                      F. Focalizar actividad: lugares  o recintos (capacidad para poder experimentar en sucesión o en escenario)
 
-                      F. Referencial: centro (capacidad para referenciar)
 
-                      F. Relacionar:
 
-                     Conductores o nexos (capacidad para conducir de un punto a otro)
 
-                     Sinapsis o espacio sináptico (capacidad para enlazar, ejercer de puentes, conectar)
 
-                      F. Direccionar:
 
-                     Ejes (capacidad para dirigir/direccionar
 
-                      F. complementar:
 
-                     Los atributos
 
A partir de estas condiciones,  si se llevan a cabo, se puede asegurar que la accesibilidad  y comprensibilidad de los entornos, espacios y servicios mejorará considerablemente.
 
 
EL RETO INMEDIATO
 
El próximo reto es convertir este modelo para diseñar en un formulario comprensible para el diagnóstico en Lectura Fácil para que estas evaluaciones -si realmente  interesa su desarrollo y contenido- puedan ser llevadas a cabo por personas con discapacidad intelectual que realizan trabajos de  diagnóstico de espacios y servicios (gráfico  FEAPS).
 
 

 
 
 

 

sábado, 8 de marzo de 2014

ABC para el Bienestar

Estas conclusiones -escritas en 1996, y publicadas por PNUD y UNV-Ecuador en el año 2003, con motivo del Congreso de Discapacidad-   se basan en la hipótesis de que el entorno, la arquitectura  y las señales adecuadamente adaptadas a las características cognitivas de las personas en sus particularidades clave, son determinantes para una mayor autonomía y su seguridad personal y familiar. Es muy importante leerlas con la perspectiva de quien las escribió hace 18 años y que desde entonces sigue -sigo- confiando en la validez del camino emprendido en ese momento.
ABC  PARA EL BIENESTAR
Los aspectos clave que se exponen a continuación, son las cualidades básicas a las que deberían ajustarse los espacios para favorecer un desarrollo de las personas con autonomía para su calidad de vida. Cada uno de estos aspectos clave debe encontrar su referencia espacial o vocabulario para planificar y proyectar. Plasmado en tres dimensiones y sobre las superficies de los planos de cierre, debe incluir los objetos colocados para ser usados, los materiales y la tecnología de apoyo. 
La creatividad es el reto del "ABC" y debe primar como cualquier aspecto de diseño, ya que es también garantía de motivación y por lo tanto, de seguridad. Son una primera respuesta en forma de criterios a los parámetros de Calidad de Vida.
Se estructuran por orden alfabético y se denominan a partir de ahora el ABC para la Calidad de Vida y el Bienestar.
 A de APARTAR
- Obstáculos
- Fracasos y frustaciones
- Desorientación espacial
A  de ABATIR
- Rigideces
- Estereotipos
- Introversión
- Incomunicación
 B de BUSCAR
- Orientación
- Comunicación
- Equilibrio
- Visión
- Rutinas positivas
- Imaginación
 B de BALANCEAR
- Concentración
- Precisión
- Desarrollo de habilidades
- Atención
 C de CONTRARRESTAR
- Habilidades diferentes
- Falta de confianza
- Problemas de visión
 C  de CREAR
- Estructura y organización
- Su propio espacio de seguridad, de comodidad, de aislamiento, de intercambios
- Límites del espacio en sus igualdades y diferencias con los otros
- Espacios creativos (disparador creativo)
- Equilibrio

 Del ABC para el bienestar al sistema espacial

 Cada uno de los conceptos anteriores debería encontrar su respuesta en un sistema que tuviera en cuenta el espacio (como organización funcional y de significados) los objetos y las señales.
- Se comienza en primer lugar con una exposición de los elementos estructuradores.
- A continuación, en segundo lugar, se define el  significado de los mensajes, es decir, las diversas formas que tiene el espacio para expresarse en función de su realidad mediatizada por ciertos efectos ópticos o visuales. Deben ser siempre percibidos o recibidos en clave positiva
- En tercer lugar, se expresa la importancia que tienen estos aspectos para la orientación en el espacio y como se pueden, a partir de las capacidades, esbozar guías de recorrido para que la memoria y el aprendizaje no paren de estar siempre activos. Siempre que el entorno y la arquitectura tengan claridad y objetivos facilitadores.

 Estructuradores  (Vocabulario para proyectar)


Son los que voy a enunciar en este espacio, por lo menos por ahora, ya que los mensajes y las guías de recorrido son los elementos que van a complementar un adecuado diseño de los espacios urbanos y arquitectónicos (en la figura el centro para PDI de Once 04 Arqhitecture, Montjuic).
Los estructuradores del sistema espacial son conceptos que podrían dar adecuada respuesta a los “aspectos clave” del ABC. Son categorías espaciales complejas que cumplen funciones de organización y sustentación. Son la cimentación y los pilares del sistema espacial y de ellos dependería su funcionamiento en orden a facilitar la vida y la movilidad.

-     En primer lugar, la organización de lugares de comportamiento o funcionales, estructura general que coloca a cada espacio en su sitio para que el conjunto sea claro, comprensible, aprehensible, fácil de identificar y de recorrer.
-        En segundo lugar, el centro, concepto que sintetiza el orden, la claridad la posibilidad de acudir a él como lugar de referencia en caso de desorientación o pérdida. Es el foco de las atenciones y concentra  fuerzas, positivas y negativas; es muy importante en su interacción con el concepto anterior.
-     Finalmente los recintos,  con sus formas y características, son los escenarios elementales donde se mueven y desarrollan las actividades, las personas y se sitúan los objetos. Son las células básicas de la organización como cuerpo armónico para el desarrollo de actividades humanas. Y aunque son mucho más que formas geométricas, se puede adelantar que aquellas cuya sencillez de proporciones se asocia al concepto de estabilidad son el círculo, el cuadrado, el rectángulo. En el triángulo, dependerá de las dimensiones de cada lado y de la agudeza de sus ángulos. Otras formas poligonales que se acerquen al círculo reunirán también estas características.

Organización, centro y recintos constituyen la base  de una estructura que a través del proyecto y del diseño, debe  ajustarse al ABC para el bienestar.

Estas conclusiones se han convertido entre los años  2011 y 2014 en una antecedente importante del "modelo para diseñar espacios accesibles" (discapacidades del espectro cognitivo), que me permite publicar este blog sobre accesibilidad cognitiva, y continuar con mis trabajos y enunciados sobre accesibilidad para tod@s (Museo del Mamut de Barcelona con dibujos de contenidos)