viernes, 21 de marzo de 2014

Cómo diseñar espacios accesibles, espectro cognitivo


Ha llegado el momento de pasar a la acción. Esto quiere decir que voy a describir sintéticamente los aspectos básicos que cimentan el modelo para diseñar  espacios accesibles, que he dictado en el curso de La Ciudad Accesible durante los meses de febrero y marzo, con alumnos de muy variada procedencia, entre ellos, especialistas en arquitectura, espacios naturales, trabajadores sociales y gestores de la accesibilidad, en este caso, su lugar de trabajo y procedencia es la ciudad de Miraflores,  Lima, Perú.
 
Este modelo -que si habéis leído otras entradas de mi blog, sabéis que lleva muchos años de investigación- se cimenta sobre unos principios, sine quanon para la accesibilidad Y se desarrolla a través de componentes y atributos.
 
PRINCIPIOS
 
Universales y del diseño
 
A)  Neutralizar el efecto laberinto o confusión interna del diseño, principal barrera para la orientación en el espacio; B) acoplar (limpieza) perfectamente los encuentros  en las uniones espaciales y encrucijadas (semejante a la limpieza topológica o del diseño en el dibujo de planos) para evitar duplicaciones, segmentaciones, confusión y desorientación C) crear inferencias-referencias con lectura fácil.
 
Del  diseño 
 
A) Crear un efecto umbral en espacios longitudinales con marcadores, a través de secuencias para evitar alteraciones visuales y emocionales. B) Efecto agrupación-segregación: Introducir un importante  fenómeno de la percepción visual,  como organizador visual. C) crear inferencias-referencias con la semántica de las formas (Aunque el diseño sea resultado de forma-función-imaginación-creatividad, se procurará que la semántica de las formas sea orientadora de la orientación espacial
 
De la tecnología
 
Apoyar la autonomía, sin restar capacidades, apoyándolas para incrementar habilidades no sustituirlas
 
COMPONENTES Y DIMENSIONES
 
Son los elementos concretos para diseñar, cumplen funciones gracias a sus cualidades, calibrando aspectos  y efectos que requieren control.
 
Las funciones de cada dimensión del modelo, que cumplen gracias a sus cualidades son las siguientes:
 
-                       F. Global: la estructuración espacial, organización  o agrupación (capacidad para ordenar/organizar)
 
-                      F. Focalizar actividad: lugares  o recintos (capacidad para poder experimentar en sucesión o en escenario)
 
-                      F. Referencial: centro (capacidad para referenciar)
 
-                      F. Relacionar:
 
-                     Conductores o nexos (capacidad para conducir de un punto a otro)
 
-                     Sinapsis o espacio sináptico (capacidad para enlazar, ejercer de puentes, conectar)
 
-                      F. Direccionar:
 
-                     Ejes (capacidad para dirigir/direccionar
 
-                      F. complementar:
 
-                     Los atributos
 
A partir de estas condiciones,  si se llevan a cabo, se puede asegurar que la accesibilidad  y comprensibilidad de los entornos, espacios y servicios mejorará considerablemente.
 
 
EL RETO INMEDIATO
 
El próximo reto es convertir este modelo para diseñar en un formulario comprensible para el diagnóstico en Lectura Fácil para que estas evaluaciones -si realmente  interesa su desarrollo y contenido- puedan ser llevadas a cabo por personas con discapacidad intelectual que realizan trabajos de  diagnóstico de espacios y servicios (gráfico  FEAPS).
 
 

 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario