sábado, 8 de marzo de 2014

ABC para el Bienestar

Estas conclusiones -escritas en 1996, y publicadas por PNUD y UNV-Ecuador en el año 2003, con motivo del Congreso de Discapacidad-   se basan en la hipótesis de que el entorno, la arquitectura  y las señales adecuadamente adaptadas a las características cognitivas de las personas en sus particularidades clave, son determinantes para una mayor autonomía y su seguridad personal y familiar. Es muy importante leerlas con la perspectiva de quien las escribió hace 18 años y que desde entonces sigue -sigo- confiando en la validez del camino emprendido en ese momento.
ABC  PARA EL BIENESTAR
Los aspectos clave que se exponen a continuación, son las cualidades básicas a las que deberían ajustarse los espacios para favorecer un desarrollo de las personas con autonomía para su calidad de vida. Cada uno de estos aspectos clave debe encontrar su referencia espacial o vocabulario para planificar y proyectar. Plasmado en tres dimensiones y sobre las superficies de los planos de cierre, debe incluir los objetos colocados para ser usados, los materiales y la tecnología de apoyo. 
La creatividad es el reto del "ABC" y debe primar como cualquier aspecto de diseño, ya que es también garantía de motivación y por lo tanto, de seguridad. Son una primera respuesta en forma de criterios a los parámetros de Calidad de Vida.
Se estructuran por orden alfabético y se denominan a partir de ahora el ABC para la Calidad de Vida y el Bienestar.
 A de APARTAR
- Obstáculos
- Fracasos y frustaciones
- Desorientación espacial
A  de ABATIR
- Rigideces
- Estereotipos
- Introversión
- Incomunicación
 B de BUSCAR
- Orientación
- Comunicación
- Equilibrio
- Visión
- Rutinas positivas
- Imaginación
 B de BALANCEAR
- Concentración
- Precisión
- Desarrollo de habilidades
- Atención
 C de CONTRARRESTAR
- Habilidades diferentes
- Falta de confianza
- Problemas de visión
 C  de CREAR
- Estructura y organización
- Su propio espacio de seguridad, de comodidad, de aislamiento, de intercambios
- Límites del espacio en sus igualdades y diferencias con los otros
- Espacios creativos (disparador creativo)
- Equilibrio

 Del ABC para el bienestar al sistema espacial

 Cada uno de los conceptos anteriores debería encontrar su respuesta en un sistema que tuviera en cuenta el espacio (como organización funcional y de significados) los objetos y las señales.
- Se comienza en primer lugar con una exposición de los elementos estructuradores.
- A continuación, en segundo lugar, se define el  significado de los mensajes, es decir, las diversas formas que tiene el espacio para expresarse en función de su realidad mediatizada por ciertos efectos ópticos o visuales. Deben ser siempre percibidos o recibidos en clave positiva
- En tercer lugar, se expresa la importancia que tienen estos aspectos para la orientación en el espacio y como se pueden, a partir de las capacidades, esbozar guías de recorrido para que la memoria y el aprendizaje no paren de estar siempre activos. Siempre que el entorno y la arquitectura tengan claridad y objetivos facilitadores.

 Estructuradores  (Vocabulario para proyectar)


Son los que voy a enunciar en este espacio, por lo menos por ahora, ya que los mensajes y las guías de recorrido son los elementos que van a complementar un adecuado diseño de los espacios urbanos y arquitectónicos (en la figura el centro para PDI de Once 04 Arqhitecture, Montjuic).
Los estructuradores del sistema espacial son conceptos que podrían dar adecuada respuesta a los “aspectos clave” del ABC. Son categorías espaciales complejas que cumplen funciones de organización y sustentación. Son la cimentación y los pilares del sistema espacial y de ellos dependería su funcionamiento en orden a facilitar la vida y la movilidad.

-     En primer lugar, la organización de lugares de comportamiento o funcionales, estructura general que coloca a cada espacio en su sitio para que el conjunto sea claro, comprensible, aprehensible, fácil de identificar y de recorrer.
-        En segundo lugar, el centro, concepto que sintetiza el orden, la claridad la posibilidad de acudir a él como lugar de referencia en caso de desorientación o pérdida. Es el foco de las atenciones y concentra  fuerzas, positivas y negativas; es muy importante en su interacción con el concepto anterior.
-     Finalmente los recintos,  con sus formas y características, son los escenarios elementales donde se mueven y desarrollan las actividades, las personas y se sitúan los objetos. Son las células básicas de la organización como cuerpo armónico para el desarrollo de actividades humanas. Y aunque son mucho más que formas geométricas, se puede adelantar que aquellas cuya sencillez de proporciones se asocia al concepto de estabilidad son el círculo, el cuadrado, el rectángulo. En el triángulo, dependerá de las dimensiones de cada lado y de la agudeza de sus ángulos. Otras formas poligonales que se acerquen al círculo reunirán también estas características.

Organización, centro y recintos constituyen la base  de una estructura que a través del proyecto y del diseño, debe  ajustarse al ABC para el bienestar.

Estas conclusiones se han convertido entre los años  2011 y 2014 en una antecedente importante del "modelo para diseñar espacios accesibles" (discapacidades del espectro cognitivo), que me permite publicar este blog sobre accesibilidad cognitiva, y continuar con mis trabajos y enunciados sobre accesibilidad para tod@s (Museo del Mamut de Barcelona con dibujos de contenidos)





















1 comentario:

  1. Felicidades Berta, este blog es muy interesante. Hace mucha falta tratar estos temas

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